The Help


"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" esta frase se repite como un mantra durante toda la cinta, se la dice Viola Davis (Fences) a la niña blanca que cuida. Basada en la novela de Kathryn Stockett, The Help, la peli nos cuenta la historia de una aspirante a periodista que regresa a Jackson en Mississippi donde la vida parece que no ha evolucionado mucho en los sesenta. Sigue habiendo segregación entre blancos y negros, mujeres blancas ricas y mujeres pobres negras que crían a los hijos de los blancos. Hasta que el personaje de Emma Stone (La La Land) por casualidad se convierte en la voz de las mujeres negras que la rodean, escribe un libro con las anécdotas que las negras han vivido en las casas de los blancos. Stone entabla amistad con los personajes de Viola Davis y Octavia Spencer (Figuras Ocultas) y entre las tres hacen su pequeña revolución e intentan cambiar un poco la vida de Jackson pero como en toda revolución se crea un poco de tensión entre los habitantes de la tranquila ciudad sureña. 


Existe también una historia que podríamos considerar paralela entre el personaje de Octavia Spencer y Jessica Chastain (Molly's Game) porque no todos los blancos son racistas en esta historia. 


Uno de los aspectos de la peli que nos llama mucho la atención es el papel de las madres de las blancas porque se han criado en una realidad que, en la historia, está cambiando y esa nueva realidad les golpea pero no la saben gestionar y recurren a la cobardía por ese miedo tan extendido al "qué dirán", miedo que el personaje de Stone pierde, el de Chastain no lo conoce y el de Bryce Dallas Howard conserva porque no ha conocido otra cosa. Y a partir de aquí vosotros decidís si la veis. 


Una de las curiosidades de esta peli es que cuando se estrenó en 2011 solo dos actrices del reparto habían ganado un Oscar. Mary Steenburgen en 1981 por Melvin y Howard y en el mismo año Sissy Spacek por Quiero ser libre. A partir de ahí, antes o después las actrices de Criadas y señoras han ganado un premio de La Academia. Octavia Spencer en 2012 por Criadas y Señoras, Viola Davis en 2017 por Fences, Emma Stone en 2017 por La La Land y Allison Janney en 2018 por Yo, Tonya. ¿Hará Criadas y señoras pleno y se convertirá en un talismán?



Fuentes: IMDb, Golden Derby, El espectador imaginario
Volver a comienza


Entradas populares de este blog

En el que la cámara hace de las suyas

The Marvelous Mrs. Maisel

Disobedience