El principio de un todo

En esta sección os vamos a contar cuáles son los elementos que conforman una película o serie. Para ello os diremos que el director se sirve del lenguaje cinematográfico para contar la película y como no nos puede ir explicándonos lo que pretende lo hace a través de los planos, encuadres y movimientos de la cámara que iremos conociendo paso a paso. 


Pero empecemos por el principio:


Fotograma: que es la unidad mínima del lenguaje cinematográfico es cada una de las fotografías que se alinean en una película. Con esta imagen sabemos que Gal Gadot se está pegando una carrerita importante.

Fotograma Wonder Woman 2017
Plano: tira continua de película cinematográfica creada a partir de fotogramas. Puede tener cualquier duración. Existen diferentes tipos de planos, según el encuadre, que veremos más adelante. (Vídeo: plano de "ET, el extraterrestre" 1982. Elliott flipando)
Toma: las diferentes veces que un plano se repite hasta que se consigue el definitivo sin alterar la posición de la cámara.

Sí es eso de "¡Repetimos la toma!" que habéis escuchado miles de veces en alguna peli donde se grababa otra peli, lo que se llama "el cine dentro del cine".




Escena: conjunto de planos que se desarrollan en el mismo tiempo y espacio. (Vídeo: escena de "El caso Sloane" 2016. Cuando no vas a dejar que tus problemas te superen...) 




Secuencia: unidad de tiempo y espacio que contiene una serie de escenas interrelacionadas y desarrolla un sentido completo.
(Vídeo: secuencia de "Lo que el viento se llevó" 1939. Después de esto los americanos decidieron elegir el método tradicional para bendecir la mesa.)




Cuadro: delimitación por los cuatro lados más el fondo y los límites de la cámara. Lo que contiene se corresponde con los límites físicos que definen el espacio imaginario que seleccionamos del todo para enmarcar lo que queremos que se vea. Para tres segundos en la peli estos dos se recorrieron el puente de arriba a abajo.



Grabación del plano y cuadro. La La Land 2016
Fuera de campo: Como el cuadro está delimitado por cuatro lados más el fondo y los límites de la cámara todo lo que se sale de ahí se denomina fuera de campo, lo que está fuera de él lo percibimos por el sonido y por el resto de los planos que componen la secuencia. (vídeo: La La Land 2016. La mirada de Mia nos indica que pasa algo fuera y en el siguiente plano el sonido de los pasos y el giro de cabezas nos avisan de que sí, se va de fiesta.)








Fuentes: Youtube, el despotricador cinéfilo, IMDb, zemos98, Miguel Aguilar

Volver a lenguaje

Entradas populares de este blog

En el que la cámara hace de las suyas

The Marvelous Mrs. Maisel

Disobedience