Carol



*Os recomendamos leer esta entrada escuchando la BSO de Carter Burwell*

Basada en la novela Carol o El precio de la sal de Patricia Highsmith esta peli de 2015 narra la historia de amor entre dos mujeres en el Nueva York de los años cincuenta. Carol Aird (Cate Blanchet) una pija, elegante y encantadora atormentada por su infeliz matrimonio que se enamora de  Therese Belivet (Rooney Mara) una chica joven, socialmente por debajo de "la rubia" que aspira a una vida mejor. 

Como en las historias que narran un amor homosexual todo es muy complicado y más aún si hablamos de clases sociales y de la época en que se desarrolla.

Encontramos a una mujer "muy jodida" por su realidad, Carol, contra la que lucha con mucha valentía, se le nota que viene de vuelta de todas las putadas que la vida le ha podido "regalar" y puede darnos la impresión, al principio de la cinta, que con su estatus puede conseguir lo que le de la gana pero no, porque lo que ella persigue es una libertad que la sociedad nunca le va a conceder aunque ella no dará su brazo a torcer.

La cinta muestra muy bien todas las movidas que se producen en un matrimonio "obligado" porque Harge Aird (Kyle Chandler) que sigue enamorado de Carol nunca entenderá que a su mujer le gusten las mujeres, se desesperará al no encontrar una solución pero, como todos sabemos, nunca se le podrán poner barreras a los sentimientos y acabará resignado ante la situación.

Por otro lado Therese está perdidísima al descubrir sentimientos nuevos que no comprende, empieza a verlo como una bonita amistad que después deriva en nostalgia, añoranza, cariño y finalmente amor porque cuando la situación se complica y Carol desaparece se percibe a la perfección como el personaje empieza a sufrir en su interior, una pena que solo la pueden entender las personas que se han enamorado de verdad. El personaje muestra el acto de amor más grande que se puede hacer, porque echa de menos, claro, pero respeta, no pide explicaciones y cuando se produce el reencuentro no tiene nada qué perdonar porque sigue amando. 

Comparando las actitudes de Harge y Therese nos damos cuenta cómo debe ser el amor verdadero porque nadie pertenece a nadie y si se quiere de verdad el respeto debe imponerse aunque el resultado no sea el deseado. 

Con unos actores de reparto de lujo, Kyle Chander y Sarah Paulson, entre otros, esta producción dirigida por Todd Haynes fue otra de las pelis que molan de 2015 que entró en las quinielas de los premios en 2016 y como pasa muchas veces fue eclipsada por títulos como Bridman, Spotlight, La habitación o El renacido.

Blanchet que está espectacular tuvo que competir con Brie Larson y Mara con Alicia Vikander que se llevaron el Oscar en sus respectivas categorías. 

Fuentes: IMDb, Filmaffinity, Youtube,
Volver a comienza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el que la cámara hace de las suyas

The Marvelous Mrs. Maisel

Disobedience